Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies

Aceptar
COBERTURA NACIONAL
Servicios integrales
de limpieza, jardinería
y mantenimiento
Servicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las Nieves
Servicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las NievesServicios de limpieza Las Nieves

Horario de atención
al público

Lunes-Jueves: 8:00 - 17:00
Viernes: 8:00 - 14:30

Euros a 50 céntimos

30/12/13

€UROS a 50 cts.

     Es curioso como la crisis nos hace pagar más caro algunos artículos y más concretamente los servicios aún siendo el objetivo el ahorro..
    Este afán de reducir gastos a todos, particulares, empresas y administraciones nos hace no ser objetivos y decantarnos por el €uro exclusivamente y no valorar todo lo que alrededor de estos hay, aún habiendo sido alumnos aventajados en Máster y Carreras universitarias de económicas donde nos enseñan el valor añadido de los productos y servicios, conlleva a corto plazo la merma de servicios  calidades y a largo plazo la precariedad del sistema de bienestar social que hemos conseguido y que más pronto que lejos terminará desapareciendo.

     Por mi actividad comercial, veo como se ofertan servicios inviables, sin ningún tipo de garantías y claro, aunque esté por escrito, no se cumplen pero mientras dura se aprovechan las partes sir ver más allá que el precio, estamos empezando a ver y conocer trabajadores en condiciones que empiezan a rozar ya, los umbrales de “la miseria o la esclavitud”, sin dar de alta en seguridad social, sin medidas de seguridad, sin formación y sin la más mínima garantía de legalidad .

    La administración se está centrando en la reducción de costes, por lo que está adjudicando trabajos, servicios y productos a precios que están muy por debajo de los costes pero el objetivo es la reducción del gasto para poder llegar a las cifras exigidas, No se está valorando el producto recibido y si esto sigue así, terminaremos siendo la “China de segunda”, pues para llegar a esos precios no tenemos que ser muy sabios para valorar como se consiguen, por lo que estamos contribuyendo muy directamente a la precariedad y reducción de la recaudación necesaria para el mantenimiento del sistema. En los casos de trabajadores se les abonará menos (incluso por debajo de convenios) por lo que el ingreso de I.R.P.F. mermará, las cotizaciones sociales serán por debajo y de igual forma, por lo que ese mismo ingreso también se verá reducido.

    Hace pocos días hemos visto como una huelga de unos 13 días en Madrid ha bloqueado una ciudad, y esto ha sido por ser una adjudicación barata y por debajo de costes reales. La prueba ha sido la reducción de plantilla de una u otra forma, expedientes o cuantas cosas más se acuerden, y esto al final se paga, lo barato sale caro, pues pasarán a engordar las filas de nuestro desempleo, menos cotizaciones, menos impuestos.

     He tenido la oportunidad de participar directamente en una licitación de servicios para el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del gobierno, pues bien sorprendentemente esas grandes empresas que campan a sus anchas con curriculum que aburren por su “supuesta experiencia” han llegado a rebajar el precio de licitación ya justo porque fue recortado hace algún tiempo por la crisis, por la Junta de Andalucia, en un 28% a sabiendas que no tienen margenes y si pierden no les importa cerrar, y para no perder harán mermar mermar derechos, servicios o reducción de plantillas y la administración no recibirá lo comprometido en la licitación.

     No nos olvidemos de esos que ofertan todo igual en servicios, horarios, calidades y luego al final dejan pendientes de pagar salarios, seguros sociales, impuestos, etc. (recuerdo un artículo anterior sobre la responsabilidad subsidiaria) y aunque directamente parezca que hemos ahorrado, al final esto sumará en la cuenta de explotación del país que la mantenemos todos.

    Para colmo cuando hablas con esas personas de empresas y yo puedo dar fe de ello, te dicen, "he cambiado de nombre pues el que tenia no era comercial no vende fuera de aquí”, como si no supiéramos de lo que hablamos, continuando sus relaciones comerciales y por lo tanto contribuyendo a que sigan realizando ajustes en la cuenta de explotación del país, que reitero, la pagamos todos y somos hasta cómplices si lo sabemos.

     Creo que a nivel de administración, la ley de contratos debe de cambiar de forma inmediata y regular este canibalismo empresarial, para poder recibir un justo servicio y precio sin dañar la imagen ni las arcas públicas.

     Debemos de saber cuál es el precio real del mercado, huyendo de gangas y si no puedo pagarlo, es mejor contratar menos. Aunque no son un buen ejemplo, debemos de mirar a nuestras “entidades financieras", que para rebajar costos de servicios, en este caso de limpieza, han preferido acudir a precios de mercado real y legales, reduciendo a 3 días en lugar de 5 que antes tenían.

     Por el bien de todos y por el interés general ¡seamos inteligentes, sensatos y consecuentes¡, es justo.